educación.jpg

Herramientas que van desde computadores, calculadoras electrónicas y relojes inteligentes, hasta celulares y gafas de realidad aumentada, son sólo algunas de las tecnologías para la educación que poco a poco están mandando la parada en las aulas de clase en Colombia con el objetivo de convertir al país en el mejor educado de la región para el 2025. Ahora bien, ¿sabías que Colombia ocupa el puesto 61 en competencias matemáticas entre 70 países evaluados por las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos)? Un panorama desolador. Sin duda, este sueño sólo será posible en tanto se convierta en un propósito colectivo de país. Justamente por ello, en Casio no nos cansamos de innovar en tecnología para la educación y de hecho, en Colombia contamos con un 80% de participación en este mercado gracias a novedosos productos que buscan sacar lo mejor de los estudiantes y ante todo, hacer divertido el aprendizaje.

Calculadoras con acceso a Internet

Te preguntarás: ¿cuál es el secreto de Singapur para tener el sistema educativo más exitoso del mundo? Simple, aprender resolviendo problemas reales, creando prototipos y trabajando en equipo. De hecho, acorde con la Revista de Educación Virtual las tendencias educativas para el 2017 en medio de un mundo conectado globalmente, son claras: smartboards o pantallas interactivas, aplicaciones para celular, computación, impresión 3D y aprendizaje en línea, todas, herramientas que buscan priorizar los procesos de aprendizaje sobre los resultados, que se traduce básicamente en enseñar a pensar. De ahí que para Casio sea sinónimo de orgullo un producto como la novedosa calculadora científica Classwiz: única en el mundo con símbolos en el menú principal en lugar de texto y con opción para visualizar los ejercicios gráficamente, al igual que generar tablas, diagramas y gráficas en Smartphones y Tablets, a través de la generación de un código QR que facilita la comprensión del estudiante y principalmente, le otorga al celular un rol activo dentro del proceso educativo. Esto, sin contar las variada gama de calculadoras educativas de tipo estándar, programables, graficables y financieras que permiten, entre otras, encontrar inversas de matrices usando el método de Gauss- Jordan, promover la Regla de Cramer como método de solución de sistemas de ecuaciones aprovechando los determinantes que traen algunas calculadoras y por qué no, ubicar regiones del plano definidas mediante cónicas y usarlas para graficar situaciones de utilidad en la ingeniería.

Proyectores de última generación

Sin duda, uno de los pilares de la tecnología para la educación reside en mejorar la infraestructura educativa hacia una más interactiva y de ahí, que tan sólo en 2016 el Gobierno colombiano entregara cerca de  2 millones de computadores y tabletas con acceso a internet en escuelas y colegios del territorio. Un camino en el que en Casio, no sólo tenemos experiencia, sino intuición. Por ello, sacamos a la venta los primeros proyectores para clases multimedia quesustituyen las lámparas de mercurio convencionales por otras con tecnología LED-láser, permiten conexión con tu Tablet, Smartphone y hasta cuatro ordenadores simultáneamente desde cualquier parte del aula de clase a través de la red e inclusive, tienen cámara de documentos con películas o gráficos que pueden reproducirse directamente desde la memoria interna del proyector, una USB  o desde algunas calculadoras de Casio.

Programa Gakuhan

Justamente pensando en las escuelas del futuro es esencial reconocer que las herramientas tecnológicas no son suficientes a priori para transformar la educación de Colombia mientras el rol del docente dentro del proceso de aprendizaje sea desconocido. Es por eso, cabe contarles un poco sobre el programa Gakuhan de Casio, que entre otros propósitos, apoya a los docentes del mundo a crear estrategias efectivas dentro del aula a través de emuladores de la calculadora Classwiz mediante un software que replica digitalmente la herramienta para poder visualizarla y operarla en el ordenador o en una pizarra digital interactiva, con el propósito de trabajar a la par de los estudiantes y, ojo, siempre bajo la filosofía de que lo importante es saber aplicar la fórmula, más no memorizarla. De hecho, como bien lo expresó durante la última Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa César Lau, Academic Business Manager de Casio para Latinoamérica: “En la actualidad se puede percibir que existe una mejor disposición de los maestros hacia el uso de la tecnología en el aula de clase, son cada vez menos las discusiones sobre el uso de la calculadora, ahora se debate sobre las necesidades de cambio en el currículo, el impacto del uso de la calculadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo evaluar usando una herramienta como la calculadora”.

Sin duda, más que una empresa, Casio es un aliado indispensable de la educación y la tecnología. Buscamos vehementemente conectar las aulas de clase con los últimos desarrollos tecnológicos a través de intercambios académicos y la realización de actividades como olimpiadas de conocimiento en instituciones educativas, talleres, conferencias y coloquios, luchando así por el sueño de lograr una Colombia educada y sobre todo, la felicidad de cada estudiante a lo largo del mundo. Por ello, en nuestra página web podrás conocer los más recientes avances en tecnologías para la educación y claro, profundizar en su impacto dentro de las aulas de clase. ¡Te invitamos a descubrirlas!